domingo, 30 de octubre de 2011

Diversidad: “diferencia – variedad – abundancia de cosas distintas”

La diversidad tiene alta repercusión en las aulas y en todos los espacios escolares, ya que en estos escenarios educativos se dan de forma continua y permanente manifestaciones de la diversidad de los alumnos que las conforman. Cualquier  profesional docente captara tal diversidad en las aulas, es decir captara la presencia de alumnos diversos. Esta diversidad se manifiesta en el ámbito educativo y tiene su origen en diferentes factores, derivados de aspectos sociales, condiciones económicas, modelos culturales, espacios geográficos, de origen étnico y creencias religiosas, así como de distintas capacidades intelectuales, psíquicas, sensoriales y motoricas y del rol sexual de los sujetos. Si bien la diversidad ha existido siempre, no ha sido tenido en cuenta, de igual forma y en todo momento por el sistema educativo vigente en cada época y por los maestros y/o profesores que imparten la enseñanza en cada momento.
 Todos consideramos a la escuela como un espacio irremplazable para la promoción de valores sociales y de conductas cimentadas en ellos. ¿Qué tipo de valores?, ¿los valores que valora el mercado?, ¿los valores que difunden los mass media?. En tal caso: ¿estos valores se contradicen con las diversas situaciones con las que nos encontramos en la vida cotidiana?. Existen muchas preguntas y una respuesta que considero fundamental para los tiempos que transcurren: educar en la diversidad, reconociéndola en primer término, respetándola y aprovechándola ya que diversidad es riqueza, es “muchos puntos de vista”, es situarse en el lugar del otro para poder comprender mejor nuestra realidad.                                                                         Si durante un tiempo se quisieron ocultar las diferencias a través de mecanismos de homogeneización en las escuelas, hoy en día se trata de redescubrir que los humanos somos diferentes pero que tenemos los mismos derechos.la diversidad personal y cultural es consustancial al ser humano y contribuye a su enriquecimiento : existen diferentes formas de pensar, de sentir, de vivir y convivir.                                                                                       Lo importante es que como docentes, no solo podamos reconocer la diversidad que observamos a diario en nuestros estudiantes, sino que podamos comprenderla y aprender a trabajar con ella. La comprensibilidad de su existencia en la realidad  es una premisa para lograr una enseñanza no discriminatoria ni segregadora. Los planteos que se realizan desde la política educativa para el sistema educativo, por si solos no pueden conseguir la igualdad que se proponen, pero si deben contribuir a este objetivo, proponiendo el mayor avance posible de todas las personas.                              La educación es de calidad cuando está dirigida a satisfacer las aspiraciones del conjunto de los sectores integrantes de la sociedad a la que está dirigida.
Creo que el sistema educativo debe superar la tradicional perspectiva monocultural y etnocentrica (una educación centrada en la visión homogénea de un grupo, y así una educación vista como la única posible).
El movimiento multicultural es ante todo un fenómeno político y social de reivindicación de derechos humanos y civiles por parte de todos aquellos grupos que se sienten discriminados o marginados de la participación democrática ciudadana. Una lucha por la igualdad de oportunidades frente a los grupos culturales y sociales  que ostentan el poder político y económico.
Este tema debe enriquecer la labor escolar y educativa en su totalidad, abordándolo socialmente, favoreciendo aquellas opciones ideológicas y decisiones sociopolíticas contrarias a la homogeneización y a la desigualdad. La necesidad de trabajar con este tema, tiene que ver con que los chicos o jóvenes suelen expresar rechazo o suelen tener actitudes despectivas frente a aquellos que ven como diferentes. Es necesario hacer reflexionar con los chicos sobre cuáles son los prejuicios y los miedos que surgen frente a lo desconocido, para fomentar así la comprensión y evitar que realicen acciones que puedan humillar a algún compañero.  Por ello consideramos que aproximarse de una manera positiva a la diversidad sociocultural que presentan los miembros del grupo de una clase, es una actitud que requiere APRENDIZAJE. Es preciso que cada día se concrete dentro del aula la valorización de cada niño y que se le brinde el respeto que merece, como elementos básicos para su desarrollo. Para todo esto es necesario un educador comprometido y critico que anhele dar a sus alumnos algunas herramientas validas para progresar e insertarse en la realidad social y que intente promover una adaptación crítica donde haya margen para la libertad de creatividad y de pensamientos.