jueves, 6 de octubre de 2011

Epistemología genética, relación con la psicología genética

La epistemología estudia cómo se construyen las teorías científicas y que características deben tener para ser científicas o no. Es una rama del conocimiento que tendría que poder corroborar si las hipótesis son verdaderas a través del método experimental y que toda teoría debe delimitar el objeto de estudio.
La epistemología genética es una rama de la epistemología la cual se encarga de buscar el origen de la génesis del conocimiento científico. En cuanto a génesis en la epistemología genética quiere decir como a través de distintas épocas fue cambiando la manera de entender tal área de la realidad. Descifra el proceso de formación.
La epistemología genética tiene 2 instancias: la rama Histórico-critico que busca analizar a lo largo de la historia como la humanidad progreso en el conocimiento racionalmente desde las creencias primitivas acerca de la realidad. Jean Piaget dice “… utilizar la reconstitución histórica con miras a un análisis “critico” (significa profundizar el análisis de dicha historia). Toma como sujeto a la humanidad.
La otra rama es el de la ontogénesis o psicogenesis (Piaget se centraliza más en esta rama) que busca indagar lo mismo que la otra rama pero en el sujeto. Intenta entender como el niño evoluciona desde su nacimiento. Resulta más accesible estudiar a los niños que a la historia porque es comprobable empíricamente. Esta es la relación que tiene con la psicología genética que aparece para poder estudiar al sujeto como la apoyatura experimental y científica para la teoría de Piaget y lo logra a través del método clínico donde observa lo que el niño reproduce, (como organiza los objetos ante cierta situación, si puede o no resolverla, que dificultades tiene para enfrentar problemas, etc.)  hace hipótesis sobre su comportamiento y trata de encontrar la lógica de los errores sistemáticos que los chicos cometen en el periodo preoperatorio. La psicología genética surge como herramienta para saber cómo el sujeto va construyendo el pasaje del egocentrismo al descentramiento desde que nace hasta que es adulto. El investigador infiere el nivel de coordinación  interiorizado del niño y puede apreciar lo que no ve que es el nivel de las coordinaciones de los esquemas interiorizados.
Piaget considera a los chicos pequeños científicos porque se hacen preguntas que luego ellos mismos se las responden y mantienen sus ideas previas ante la realidad hasta las últimas instancias. Dichas ideas previas existen porque el conocimiento se va construyendo desde que nacemos.