viernes, 23 de septiembre de 2011

Martín Fierro

Se trata de un gaucho, Martín Fierro, que canta su historia. Recuerda su vida feliz en la campaña, con su mujer y son sus hijos, dedicado a las faenas cotidianas del campo. De allí es arrancado para ir a servir en la frontera, en la lucha contra el indio. A su regreso, después de 3 años de servicio, encuentra su tierra y hacienda vendidas, su familia dispersa y con paradero desconocido y el rancho convertido en tapera. Sin propiedad y sin “libreta de trabajo” se lo considera “vago” y es perseguido. Se enreda en varias pendencias, pelea y mata. En su huida hacia tierra de indios, se encuentra con una partida a la que hace frente valientemente. Uno de los integrantes de la partida, el sargento Cruz, admirado de la valentía de Martín fierro en la pelea, se pone de su lado. La primer parte concluye con la decisión de los dos gauchos, ahora amigos para siempre, de irse a vivir entre los indios.
La vuelta de Martín fierro se inicia con el relato de la vida de Martín fierro entre los indios y la muerte de Cruz durante una epidemia de viruela. Martín fierro decide volver del desierto hacia la frontera. Se entera entonces de que ya no es perseguido, de que su mujer ha muerto y se encuentra con sus dos hijos que también cantan y cuentan su vida en la penitenciaria, el mayor; y sus experiencias con el viejo vizcacha, el menor. Se reúnen así mismo con picardía, el hijo de Cruz que también entona sus desventuras de huérfano y demuestra su talento para sobrevivir, ya sea como guardia nacional o como tahúr. A estos cantos les sigue la payada con el moreno, hermano menor de aquel negro que Martín fiero había matado en una pendencia, que viene en busca de venganza. Martín fierro prefiere alejarse pacíficamente en lugar de darle la revancha. Finalmente y tras cambiarse los nombres, fierro y los tres muchachos se despiden y se separan.
Intencionalidades de la obra: el objetivo de José Hernández era presentar un tipo que personificara nuestros gauchos concentrando el modo de ser, de sentir, de pensar, de expresarse. Dibujar a grandes rasgos aunque fielmente, sus costumbres, sus trabajos, sus hábitos de la vida, su índole, sus vicios y sus virtudes dotándolo con todos los juegos de su imaginación, llena de imágenes y colorido. Se empeña en imitar ese estilo abundante en metáforas, que el gaucho usa sin conocer y sin valorar.
Comentario personal: el Martín fierro no representa solo a los gauchos sino que es un reflejo de toda nuestra sociedad proyectada desde el pasado. Son cantos interesantes en cuanto al paisaje argentino y que centra su atención en un personaje totalmente discriminado ya en esa época (1872) donde encontraremos marginaciones sociales, expropiaciones, burlas a los derechos humanos, falsas promesas y fraudes políticos. Refleja la condición humana. Es una historia triste sobre la pérdida de libertad, individualismo, opresión de las minorías, etc.
Ventajas: nos enseña nuestra historia. Desventajas: en partes resulta pesado leerlo.