martes, 18 de octubre de 2011

Características generales de la visión conductista del aprendizaje y qué diferencias hay entre el condicionamiento clásico y el operante

La visión conductista se basa en el estudio de las conductas. El aprendizaje es una asociación entre un estímulo y una respuesta donde a la mente del ser humano se la entiende como un modelo de caja negra ya que no tiene en cuenta el proceso interno de aprendizaje, ni lo cultural, ni lo social, sino que consiste en algo universal con un sujeto pasivo. Las respuestas a dichos estímulos se pueden observar cuantitativamente.
El condicionamiento clásico está formado por una asociación de estímulos externos que dan como resultado diferentes respuestas. Las respuestas logradas son repetidas por que como no se mantienen indefinidamente, el aprendizaje se podría extinguir. Watson fue el primer psicólogo norteamericano que utilizo las ideas de pavlov con seres humanos. Pavlov estudiaba respuestas orgánicas a través de estímulos incondicionados con animales (cada vez que le daba de comer al perro, el perro salivaba y el sonaba una campana. Cada vez que sonaba la campana por más que no esté su alimento, el perro salivaba. Aprendizaje aprendido). Watson utilizando el condicionamiento clásico, pudo explicar cómo enseñarles a personas a tener diferentes fobias. Él lograba que aprendieran respuestas emocionales. Su experimento consto en acercarle una rata a un bebe, cada vez que él bebe tocaba la rata, se asustaba, porque un sonido muy fuerte y desagradable sonaba. Con este experimento logro que el bebe tenga temor frente a animales pequeños.  
Luego apareció skinner, que si bien se basó también en los experimentos de Pavlov, hablaba de un condicionamiento operante o instrumental. Él decía que a todo ser humano podemos moldearle la conducta, basándose en refuerzos que lo ayudaban a acrecentarla. Por lo tanto el condicionamiento operante es un comportamiento seguido de un estímulo reforzado, positivo o negativamente, que acrecienta la conducta. El sujeto opera en el entorno y recibe una recompensa por determinada conducta. Estímulos reforzados positivos pueden ser, premios, dinero, recompensa. Estímulos reforzados negativos, castigos. Luego se da cuenta que con el castigo, el aprendizaje no es efectivo. El aprendizaje consiste en algo universal. Se lo llama operante porque a través de la conducta voy a operar un cambio, por ejemplo, en el ambiente.